Torrijo del Campo es un pueblo de Teruel de unos 500 habitantes que destaca sobre todo por la hospitalidad de sus gentes y por las diversas fiestas en las que todo el pueblo se reúne para celebrar las distintas festividades.

Torrijo-del-campo

Cuenta con todos los servicios esenciales como son Bar, Tienda, Farmacia, Médico, Panadería, etc… así como unas magnificas piscinas (meses de verano) con apoyo solar (para mantener una temperatura muy agradable en el habitualmente poco caluroso verano torrijano), así como fronton, pabellón polideportivo cubierto, pistas de deporte al aire libre (futbito, basket),  etc…

Muy cerca de la Casa Azafrán se encuentran dos parques “cerrados” donde los más pequeños de la casa pueden disfrutar de toboganes, columpios, etc… y los más mayores de maquinas de gimnasio saludable, pista de petanca, etc…

El parque del rio Jiloca que baña el centro del pueblo partiendo el termino en dos partes es otro de los lugares que invitan a dar un animado paseo por el paisaje de chopos cabeceros y riveras de que podemos seguir hasta los cercanos Monreal del Campo o Caminreal.

Parque-torrijo-del-campo

Otras rutas para pasear son la de los “Huertos Altos” y volver por “Carrascuevas” desde la vecina Ermita de la Virgen de las Cuevas en Caminreal, visitando el antiguo poblado ibero-romano de la Caridad (único en el mundo por sus mosaicos romanos con inscripciones en Ibero) o seguir la ribera del río para luego cruzarlo y pasear hasta el antiguo poblado Medieval de  Villacadima, donde aun se pueden adivinar los restos de su castillo y la antigua y no menos enigmática Ermita del Diablo hoy en día en franco abandono.

Destaca su Barroca Iglesia con la Torre más alta de toda la Comarca del Jiloca y en que alberga en su interior un magnifico altar mayor profusamente adornado con imágenes del escultor ….. con un personalísimo toque “cubista” que merece la pena conocer. Así mismo cuenta con un órgano recientemente restaurado en el que se suele ofrecer algún recital a lo largo del año.

En la parte Oriental del término comienzan las estribaciones de la Sierra Palomera (que culmina en Torremocha a 1600 mts de altitud) y en medio de la sierra, entre campos de cultivo y bosque maderable de carrascas existe una caseta de titularidad municipal que se puede reservar para hacer una picnic o incluso asar allí (no suele ser necesario llevar leña, pero si recomendable) para luego dar un paseo por la Balsa, las antiguas canteras, el monte, incluso llegar al cercano Caño del Gato en la confluencia de los términos de Monreal, Torrijo y Rubielos de la Cerida.

En el pueblo se celebran varias fiestas a lo largo del año siendo en Agosto las fiestas patronales del “Domingo del Señor” que suelen ser el primer fin de semana de agosto después de la Virgen (15 de Agosto) en las que destacan el desfile de carrozas (que suele ser el Viernes) donde destaca la enorme participación de los Torrijanos llenando de colorido e ingenio el pueblo, las verbenas populares todas las noches en la “Pista”, las meriendas y comidas populares y la bajada de barcas del rio Jiloca que se realiza en el parque del Jiloca, recreciendo ese día el rio para hacerlo “navegable”

Además se celebran bastantes fiestas locales, que suelen estar acompañadas de comidas populares y verbena popular bien en la “pista” si hace buen tiempo o en el Pabellón Polideportivo. Como son:

SANTOS MARTIRES: fin de semana más próximo al 20 de Enero, se hace una hoguera por los cofrades y se reparte embutido y patatas entre los asistentes, acompañado de una verbena en el pabellón (aquí siempre hace frío)

CARNAVAL:       Se suele realizar a mitad de cuaresma para no coincidir con otros pueblos, se suele hacer una fiesta infantil de disfraces por la tarde y por la noche verbena y fiesta de disfraces “adultos”

SEMANA SANTA:            Procesión del entierro en Viernes santo con los cofrades “embozados” con sus túnicas negras y violetas en una procesión de respeto que concluye con una original Salve que se canta en el interior de la iglesia a varias voces masculinas y femeninas que es muy destacable.

SAN JORGE:       El 23 se Abril (Festividad de Aragón) se come “rancho” en el Parque del Jiloca en cuadrillas y/o peñas, si acompaña el calendario se suele hacer verbena. SAN ISIDRO:      Se suele realizar el fin de semana más cercano al 15 de Mayo, se realiza Misa y procesión con el Santo por los cofrades y luego el ayuntamiento invita a comer a los habitantes del pueblo cordero y embutido que se asan en las riberas del Jiloca junto al Pabellon y al parque.

LA CARRASCA: Romería que se  realiza todos los años el tercer sábado de Mayo hasta la vecina Ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas (a unos 8km) que comienza con la peregrinación de los Torrijanos hasta la vecina Blancas a pie, luego procesión hasta la ermita, misa baturra (normalmente) y luego comida campestre. Por la noche suele haber verbena en el pabellón o la pista según el tiempo que acompañe.

NOCHEVIEJA:    Últimamente se cena en el pabellón en un cotillón que prepara la comisión y luego hay verbena o discomóvil popular abierta al público en general en el mismo pabellón.

Gastronómicamente Torrijo destaca por tres productos principalmente como son el ternasco de Aragón (cordero de 20-24kg) que se cría por los ganaderos de la localidad de forma tradicional, el embutido y la conserva de la matanza del cerdo que se suelen seguir realizando en casi todas las casas de forma tradicional y las pastas y dulces (madalenas y crispillos) autentica debilidad de los torrijanos y que se pueden adquirir en la panadería del pueblo.