Minas de Ojos Negros y Via verde

Las minas de Ojos Negros se tienen  pruebas de que se vienen explotando desde la época de los iberos y los romanos. Es más el nombre de Ojos Negros viene de las antiguos hornos de las ferrerías iberas y romanas que dejaron en la tierra redondos negros que en la edad media empezaron a llamar Ojos Negros en contraposición a los Ojos Azules que hay junto al rio Jiloca donde nace el rio.

La explotación a gran escala nació con este siglo propiciada por él inversor vasco Ramon de la Sota que puso en marcha las minas, los altos Hornos en Sagunto y el Ferrocarril (hoy vía verde de Ojos Negros) y fue creciendo llegando a emplear a 3.000 trabajadores, cifra está que fue en descenso hasta el definitivo cierre de las minas a mediados de los años 80.

El material que se extraía era del tipo hematites muy apreciado en el comienzo de la explotación en Inglaterra. 

De las minas de Ojos Negros se enviaba el material a Sagunto por el ferrocarril propio de la compañía que cerro a primeros de los años 80. El desmantelamiento de la vía férrea dio paso a la actual vía verde que aprovecha el trazado para poder ir “plácidamente” desde Ojos Negros a hasta Sagunto, al revés es bastante más duro ya que hay que salvar una desnivel de más de 1000mts.

El paisaje de las minas de Ojos negros es muy particular con la sensación de estar quizá incluso fuera de la tierra, en la luna o así, por los juegos de colores y formas de las antiguas escombreras.

También merece la pena ver como la naturaleza se quiere volver a apropiar del lugar, con especies colonizadoras de plantas, la laguna interior del “minerillo”, etc…

En resumen un lugar especial que ha inspirado a escultores de renombre como Diego Arribas que ha realizado varios trabajos y estudios sobre al Land Art en este paraje singular.

            Desde CASA RURAL AZAFRAN puedes llegar en unos 15 minutos en coche por Monreal del Campo dirección Madrid, por el cruce de Ojos Negros, pasando el pueblo de Ojos Negros y su Molino de Viento que merece también la pena visitar y siguiendo la carretera hasta llegar a las Minas y a sus Poblados Mineros hoy con muy poca población pero aun resistiendo en el lugar donde trabajaron y criaron a sus hijos.

Si tu intención es realizar la VIA VERDE DE OJOS NEGROS en CASA RURAL AZAFRAN  te damos una muy buena alternativa que puedes llegar en TREN, AUTOBUS o coche particular con tu bicicleta hasta Torrijo, hacer noche en nuestra casa y por la mañana bien ir al comienzo de la ruta en tu bicicleta (aprox 1 hora “de paseo”) o contratar algún medio para que os lleven a las minas, en CASA RURAL AZAFRAN os podemos buscar dichos medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *